Políticamente correcto, Eulàlia Grau en el MACBA.

Me he acercado a la exposición de Eulàlia Grau tras la frase que el museo ha anunciado por media ciudad: “Eulàlia Grau, entre arte y activismo, en el MACBA”. Político porque su obra es política y correcto porque la segunda coma diferencia lo que sería un adjetivo atribuido al museo, a ser simplemente el lugar donde se sitúa ese activismo.

Correcto pero no del todo, en concreto si nos preguntamos por el sentido de la preposición “entre” en esa frase. Entre denota un estado intermedio, es decir, su arte no sería ni activista ni arte, sino algo a mitad de camino. Es lógico que no se le quiera tachar de activista: la obra de Eulàlia Grau es más objetual que procesual, no se ha emplazado en espacios públicos (excepto contadas piezas), no son intervenciones temporales y su producción no se realiza siguiendo métodos colaborativos. Algo que sí la aproxima a tal género es el uso de medios de comunicación populares para difundir su obra y reflexiones, siendo consciente de que soportes como el periódico, las revistas y algún que otro cartel llegan a más manos y se mueven con mayor facilidad por esferas alternativas.

Lo que es totalmente irracional es que se la aparte de la categoría de arte, ¿qué es si no? Incluso si se tratara de otra cosa, al entrar en la institución museo esa incerteza queda totalmente descartada.

eulalia grau

Eulàlia Grau. Núvia i rentaplats (1973)

Este desafortunado uso del lenguaje no resta fuerza al mensaje de la artista. Eulàlia Grau comenzó su producción en época tardofranquista; la censura comenzaba a dar signos de debilidad, pero aún seguía coleando y más para una mujer que enarbolaba el feminismo como bandera de identidad. Recordemos que en 1972 acontecen los controvertidos “Encuentros de Pamplona”, donde se reúnen artistas de la talla de Cage, Cunningham, Leon Ferrari, Equipo Crónica o Varcárcel Medina. Ambiente propicio para dar alas a aquellas jóvenes mentes que buscaban una vía de escape ante el aislamiento internacional que sufría España.

Es en este período (1972-1974) cuando realiza la serie Etnografías: un conjunto de imágenes obtenidas de periódicos de larga tirada y unidas en fotomontaje. Es precisamente a partir del solapamiento, de su proximidad, que consigue reflejar el abismo existente en cuanto a derechos sociales.

Queda bastante claro que la temática versa en torno a la crítica de los mecanismos de represión existentes, señalando con el dedo al Estado, las empresas y la Iglesia como protagonistas de esta historia (sectores donde raza y género siguen marcando clases). Estos organismos también han sido diseñados como dispositivos de control y para excluir de la sociedad a quien se salga de las normas consensuadas por unos pocos; es decir, los abusos de poder no están permitidos salvo que sean cometidos por ellos mismos. Para el resto ya existen las cárceles, sanatorios, etc.

Se expone obra gráfica acompañada de texto para que sea más fácil descubrir el “intríngulis” de la misma. Tanto la presencia de información como su carencia toman gran importancia… pero quizá en esta ocasión se exceden en palabras; con esto me refiero a las cartelas. Soy la primera que está en contra de la teoría según la cual el dispositivo o la misma obra nos emite por telepatía su significado y razón de ser. Me considero “pro-cartelas” en piezas con demasiada carga conceptual pero siempre y cuando sirvan para darnos pistas, no para que nos expliquen la obra, y en este caso la obra habla por sí misma. ¿Qué gracia tiene este juego si no nos dejan margen de acción-pensamiento? Llega un punto en que la información es reiterativa, ¿cuál es el límite?

Recomiendo ir a la exposición, la obra de Eulàlia Grau vale la pena (aunque no se pueda decir lo mismo del dispositivo que la rodea). Hay quien la ha tachado de oportunista por mostrar justo ahora Me gustaría morir donde nadie me viera. María, pero en este país no hay día en que dejen de saltar escándalos sobre corrupción…ahora más que nunca esos fotomontajes son imprescindibles.

Exposición: Eulàlia Grau. Nunca he pintado ángeles dorados. Macba, del 8 de febrero al 26 de mayo. Para más info sobre la artista, pinchad aquí.

Deja un comentario