¡Manos arriba, esto es un atraco!

El pasado martes se llevó a cabo la mesa redonda “Desobediènces: Accions fora de l’ordre” organizadas por la Sala d’art Jove y bajo el propósito de presentar los proyectos ganadores relacionados con el tema: Laboratori de la Sospita, Mano en Garra (que no asistieron) y Pratipo. Los profesionales invitados formaban parte de los colectivos Enmedio y Sinapsis.  Valoración general: si tuviera que definir la sesión en una palabra, la escogida sería “decepcionante”. Me explico.

La charla comenzó con la misma dinámica que las anteriores: presentación de proyectos e intervención de las tutoras para abrir líneas de debate. Sin embargo,  pocos minutos después de empezar, un mensajero interrumpió la sesión y entregó una gran caja a los participantes. El remitente era Mano en Garra, y su interior contenía dulces, una botella de cava y un escrito donde detallaban los motivos de su ausencia. Su obra partía de la reflexión crítica al sentirse robado por el sistema así que, cumpliendo con todo pronóstico, le respondieron con la misma moneda. A lo “Toma el dinero y corre”, este colectivo huyó hacia algún lugar idílico donde llegar con los 600 euros de la convocatoria (me da que no pasaron de Blanes), no antes sin dejar ese paquete-bomba que hizo tragar saliva a más de una. “¿Es la convocatoria de la sala un atraco en sí misma? ¿Somos los artistas emergentes los que aceptamos implícitamente estos abusos como si de un juego se tratara? ¿Cómo evitar que se vuelvan a generar estos abusos?”. Éstas son algunas de las preguntas que compartían, apuntando hacia determinadas problemáticas que debían abordarse en la sesión. Las tutoras decidieron trasladar el debate hasta que acabaran las presentaciones, pero el obviar el tema no hizo más que engordar el peso de la caja.

mesa redonda abriendo caja de Mano en Garra

Sin pensar que la tensión iría a más, Raúl Nieves de Pratipo comentó (como quien no quiere la cosa) que desde la organización le habían coartado a la hora de formalizar el proyecto tal y como él deseaba. Este hecho fue muy significativo, puesto que refleja ciertas problemáticas ya asumidas dentro del sector y que sólo causan extrañeza en la mirada externa (Raúl proviene del campo de la ciencia). ¿La colaboración comisario-artista implica un “delimitar la base del proyecto”? ¿Cómo hemos llegado a naturalizar el desarrollarnos bajo libertades condicionales y más, si nos dedicamos a las “Desobediències”?

Laboratori de la Sospita continuó, explicando el proyecto sobre pedagogía crítica que realizan con alumnos de bachillerato. Éste se encuentra a medio camino entre el campo de la pedagogía y el arte, aunque sorprendió la persistencia desde primera fila por desvincular a sus protagonistas de la labor como artistas. Ese interés por vaciar al arte de contenidos hace que me pregunte, ¿Cuáles son sus funciones? ¿A qué debe dedicarse el arte? y ¿Qué título hay que sacarse para ser valedor del criterio artístico? Por otra parte, las comparaciones son odiosas; decir que podemos contentarnos porque desde este sector nos preocupamos por lo social más que desde otros me parece desvirtuar muy mucho la realidad (palabras de una de las tutoras). Bajo este paraguas conformista no sobreviviremos por mucho más tiempo. Am, un apunte: se trató el caso de Enmedio como algo excepcional, casi único… hoy día son un referente en artivismo pero no olvidemos que tras ellos ya existieron otros abriendo camino y más siguiéndolo. Algunos ejemplos de ello:

Finalmente, y tras muchos intentos de fuga, se abordó la problemática que la caja había destapado. Ésta resituaba en el epicentro del debate a la institución como responsable por seguir fomentando la precariedad, al mismo tiempo que organiza charlas sobre ella. Consecuentemente, las tutoras se sintieron aludidas y contraatacaron al compartir su propio lamento con los que allí estábamos. Ellas también eran víctimas del sistema; no habían tenido poder decisorio en la elección de proyectos y, bajo tales condiciones, no podían trabajar a gusto. Ahora me pregunto, ¿Quién dinamiza el programa o fomenta  el intercambio de experiencias entre los artistas ganadores?

Otra de las frases estrella que se pronunciaron fue “nunca me he sentido institución”. Me remito a las palabras de Andrea Fraser:“…la institución está en nuestro interior, y de nosotras mismas no podemos salir” (Andrea Fraser, “From the Critique of Institutions to the Institution of Critique”). Por lo tanto es algo que tenemos que subvertir desde dentro de nosotras mismas; no caben más excusas si además se tiene un sueldo que proviene de subvención pública.

Que la organización no salga como se tenía previsto es entendible, lo grave es autoconvencerse de que no se tiene ninguna responsabilidad como agentes culturales que somos. ¿Qué modelo queremos construir? ¿Cuál es la razón de proyectar esta charla si no existe una revisión previa sobre la actuación de la propia sala, del propio equipo?

El dilema es, ¿cómo pasar de la simple denuncia al cambio real? ¿el arte tiene ciertos compromisos sociales?

Ha llegado un momento en que abogaría por menos teoría y más acción. Cuando escuchas las mismas conversaciones, mismos debates, el mismo hacer y nada cambia… ya no ves los cócteles molotov como algo contraproducente (en contra de como opinaba Raúl Nieves). ¿Cómo hacer pasar la crítica institucional de la simple denuncia a interceder de forma activa en el contexto?

Y es que una sale de estas charlas bastante aturdida, no sabe si reír o llorar, si dar las gracias o el pésame… Tras el atraco sigo rascándome el bolsillo, quizás me queden un par de euros que dejar en la entrada.

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